¡Buenas Nuevas para las
Mujeres de México!
“La esperanza es el sueño del hombre despierto.”
Aristóteles.
Flor Rentería Medina
El país inicia una nueva era en la vida política; momento de grandes reflexiones, expectativas y sueños, con la esperanza de grandes repercusiones en todas las esferas de nuestro quehacer como sociedad. Enrique Peña Nieto hace que millones de mexicanas experimentemos la certeza de tiempos mejores, porque reconocemos en él, al hombre con gran sensibilidad política; presto a la escucha, al diálogo con sus adversarios políticos; siempre capaz de establecer acuerdos como quedo de manifiesto en el transcurso de la transición, en la cual logró sentarse sin condición alguna con los gobernadores de los partidos opositores, con mayor representatividad.
Otra prueba de inteligencia y voluntad incluyente, es la designación de Rosario Robles Berlanga, como Secretaria de Desarrollo Social. Mujer académica de amplia experiencia política y reconocida trayectoria social; de convicciones firmes, puestas a prueba durante su lucha comprometida con y por las mujeres mexicanas. Defensora de los derechos de las mujeres de contar con mejores oportunidades de dignificar su existencia y presencia social, especialmente para aquellas que por diferentes circunstancias tienen que asumir el rol de jefas de familia; problema cada vez más agudo puesto que en nuestro país, una, de cada cuatro familias, está sostenida exclusivamente por una mujer.
La Secretaria de Desarrollo Social en el País, está a cargo de una mujer que conoce y entiende las circunstancias de las mujeres quienes ya no están atendiendo exclusivamente las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Sabe que la familia está organizada de diferente manera; que desde mediados del siglo XX, la mujer ha tenido que salir del hogar en busca de un salario que le permita completar el gasto; que tiene que hacer frente a las cargas enormes de trabajo y responsabilidad al ser proveedoras y cuidadora al mismo tiempo. Entendemos que será ineludible, para la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, poner en práctica políticas públicas, con alto contenido de servicio social y enfoque de género; programas que gesten el poder económico, académico y cultural, sustentado en su primer derecho, el derecho a la salud.
Sin duda alguna, con el compromiso del Estado, en alianza con la ciudadanía se construirá esperanzador porvenir. ¡Buenas nuevas mujeres!, ayer anunció nuestro Presidente sus primeros compromisos: seguro de vida a las jefas de familia y apoyo a los hijos hasta el nivel académico universitario, en caso de faltar ésta; la creación de la infraestructura para cuidado y desarrollo de políticas públicas con enfoque de género. Esta visión, es una visión moderna que seguramente se reflejará en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, más programas con perspectiva de género, a través de los cuales cada día iremos transformado la realidad presente, como por ejemplo, trabajo mejor remunerado para mujeres, más guarderías, programas para mujeres de la tercera edad que no cuenten con apoyo familiar etc. que hagan de la igualdad y de la equidad una constante de vida. Segura de que vienen tiempos mejores, contemos con nosotras mismas para tan ardua tarea. ¡Ese es el compromiso! |